PET B1 Writing part 2 (explicación y trucos)

Part 2 Short communicative message
(5 puntos)
En qué consiste

Deberás escribir un mensaje corto, bien sea en forma de postal, nota, o email.

Las instrucciones que aparecen en el examen se presentan como una introducción al tema que plantea tres preguntas, o cuestiones, a las que deberás contestar en tu mensaje.

El texto que escribas debe tener una extensión de unas 35 a 45 palabras.

Veamos un ejemplo de Part 2 (Short communicative message) extraído de Cambridge Pet Handbook for teachers página 19.
 

Image writing PET B1 part 2

Consejos específicos para el Part 2

Para saber exactamente qué hacer, veremos cómo evalúan esta parte del examen los examinadores de Cambridge.

Fíjate en la siguiente tabla que contiene la escala de puntuaciones:
 

 Mark Scheme for Writing part 2

Banda 5

Muy buena realización de la tarea

No se requiere esfuerzo por parte del lector

Los elementos del mensaje son transmitidos en su totalidad.

Banda 4

Buena realización de la tarea

Se requiere un esfuerzo mínimo del lector

Todos los elementos del mensaje son transmitidos.

Banda 3

Realización de la tarea satisfactoria

Se requiere algún esfuerzo del lector

Todos los elementos del mensaje son transmitidos o un elemento del contenido ha sido omitido pero el resto son transmitidos claramente.

Banda 2

Realización de la tarea inadecuada.

Se requiere un esfuerzo significativo por parte del lector

Hay elementos del contenido omitidos, o que se tratan de una manera incorrecta, razón por la cual el mensaje se transmite solo parcialmente.

Banda 1

Pobre realización de la tarea.

El lector debe hacer un esfuerzo excesivo.

Se transmite muy poco del mensaje.

Banda 0

El contenido es totalmente irrelevante o incomprensible.

Demasiado poco lenguaje para evaluar.

(*) Traducción no oficial

Máxima y mínima puntuación: 5 y la mínima un 0. La nota 5 se alcanza cuando:

Desarrollas la actividad perfectamente porque:
- El lector no tiene que hacer ningún esfuerzo para entender el texto.
- Contestas a las preguntas que se te hacen.

Criterios que se tienen en cuenta: La tabla de puntuación tiene en cuenta criterios tales como si el contenido es relevante o no, si se logra transmitir el mensaje, si el mensaje está bien estructurado y si el lenguaje es el correcto (vocabulario, registros, formas gramaticales).

Pequeños errores: Los pequeños errores que no impiden la transmisión del mensaje, NO se tienen en cuenta.

Puedes ver estos criterios con más detalle en Cambridge Pet Handbook for teachers página 26.

A continuación, veremos cómo evalúan los examinadores a dos candidatos (uno que lo hace perfecto y otro que lo hace mal)  que contestan el Writing Part 2 que he puesto más arriba.

La pregunta es:

Writing Part 2

 

Question 6

You have just returned from a week's holiday staying at the home of your British friend, Sam. Write a card to your friend, Sam. In your card, you should:

  • tell Sam about your journey back to your home (1)
  • say what you enjoyed most about your stay (2)
  • ask Sam to visit you (3)

 

Write 35-45 words on your answer sheet.


Respuesta que obtiene 5 puntos(Excelente)

Una respuesta que obtiene 5 puntos (la máxima puntuación) sería: (Ver página 22 del Cambridge Pet Handbook for teachers)

Sam,
I very like(d much) the week's holiday staying at your home. I really enjoyed swimming with you in the sea (2). But my journey home was awful, I had to stay twenty hours in (on) a plane (1). Why don't you come to visit my place next summer? (3) 


Nota1:  He colocado unos números en la pregunta y en la respuesta para que veas el orden que sigue el candidato al contestar las respuestas.

Nota2: Los errores no aparecen corregidos en el texto original. El texto correcto aparece entre paréntisis.

Comentario del examinador (traducción no oficial) Ver pág. 22 del Pet Handbook for teachers.
Muy buena realización de la tarea. Los tres elementos del mensaje son transmitidos completamente y no se requiere esfuerzo del lector.

*************
Como ves, aunque el texto contiene errores gramaticales, el examinador no les da importancia. A lo que de verdad le da importacia es a que expongas con claridad la respuesta y contestes a TODAS las preguntas.

Respuesta que obtiene tan solo 2 puntos(Mal)

A continuación, veremos un mensaje que obtiene tan solo 2 puntos. También aparece en la página 22.

Dear Sam,
I wanted to say that I'm well. I had very nice holidays. This(These) holidays were super. I want to go to you again. I want to see places of interest again. I want to see you too. Please write me how are you are. What (How) is the wather (weather) in London(?) I'm waiting (for) to your answer. 


Nota1: No he puesto ningún número relacionando el orden de contestación de las preguntas del ejercicio, porque el candidato en realidad no contesta a ninguna de ellas.
Nota2: El texto correcto aparece entre paréntisis.
Comentario del examinador (traducción no oficial)
Una realización inadecuada de la tarea. Hay suficiente información respecto a lo que el candidato disfrutó durante su estancia, pero no hay información acerca del viaje de vuelta a casa y no se hace una invitación. El mensaje es solo parcialmente transmitido.
******
Como ves, nuevamente el candidato comete errores gramaticales y también de spelling, pero el examinador no les da importancia.

Aunque la respuesta es más larga y aparentemente está más organizada (empieza con "Dear Sam" y acaba con "I'm waiting for your answer"); nada de esto tiene realmente importancia. Lo verdaderamente relevante, como en el ejemplo anterior, es si el candidato responde a las preguntas del ejercicio. Si no lo hace la puntuación es muy baja.

Este ejercicio te enseña que puedes saber inglés, pero si no sabes cómo hacer el ejercicio no te vale de nada.

1.  Cuando practiques los ejercicios de Writing Part 2 intenta SIEMPRE contestar a TODAS las cuestiones que se te plantean

A la luz de lo que he expuesto más arriba, este es el requisito más importante que debes cumplir.


2. Ve directamente al grano

Otro gran error es creer porque escribes más, lo haces mejor.

NO, no se trata de escribir mucho (recuerda que solo son 35 a 45 palabras, eso es unas 4 o 5 oraciones de 10 palabras cada una, no más). Se trata de escribir exactamente lo que se te está pidiendo en las instrucciones.

Recuerda que en el ejemplo de arriba, el candidato que saca un 2 es el que escribe cuestiones irrelevantes en relación a lo que se le está pidiendo.

3. Organiza tu texto con la idea de ir contestando a todas las preguntas de las instrucciones

Vuelve a mirar el ejemplo de respuesta que saca 5 puntos. Verás que no sigue el mismo orden de las preguntas, pero las contestas todas y el escrito así aparece claramente organizado.