PET 2020 B1 Writing part 1 (explicación y trucos)

¿Cuánto dura?

  • El Writing dura 45 minutos

  • Cuando ya hayas cogido practica con el Writing, haz ejercicios de prueba midiéndote los tiempos. Esto es muy importante puesto que si no cronometras, puede que no acabes el ejercicio a tiempo.

Puntuación:

Las 2 partes del writing de PET tiene un máximo de 20 puntos cada una, es decir un máximo de puntos de 40.

Los criterios para la nota son:

CONTENT - COMMUNICATIVE ACHIEVEMENT - ORGANISATION - LANGUAGE

Cada uno se nota sobre 5 puntos.

  • Content: Se refiere a cómo de bien has sabido completar la tarea, es decir, si has hecho lo que se pedía. En este sentido es importante que respondas a cada punto propuesto en cada ejercicio y que la información que escribas cubra bien cada punto y la tarea en general.

  • Communicative Achievement: Este criterio se centra en cómo de apropiado es tu Writing con respecto al ejercicio propuesto. En este sentido, cobran especial relevancia el estilo y el registro con el que hayas escrito. A nivel B1 es importante que escribas con lenguaje familiar, ya que estarás comunicándote con un familiar o amigo.

  • Organisation: ¿Tu writing es lógico y está bien estructurado? Perfecto. En ese caso obtendrás buena nota en este apartado. En general, cualquier Writing de tiene que tener párrafos coherentemente interconectados, con oraciones bien cohesionadas que ofrezcan una progresión lógica y fácil de comprender. Para ello, debes usar una serie de conectores de B1.

  • Language: Este criterio, obviamente, trata de que tu gramática y vocabulario se encuentren en un nivel B1 y de que no cometas demasiados errores linguísticos.

Writing B1 Preliminary: Part 1 – Email 

En la primera parte de este examen de Writing tienes que escribir un email de alrededor de 100 palabras. ¿Y qué significa «alrededor de 100 palabras»? Pues lo que le recomiendo yo a mis alumnos es que ese «alrededor» significa 20 palabras más o menos, es decir, entre 80 y 120 palabras, pero realmente no deberías preocuparte por eso. Lo que tienes que hacer es:

  • Responder a un email con unas anotaciones que supuestamente has hecho tú. 

  • Número de palabras: 100

Para escribir un email en tu examen de B1, es importante que estés familiarizado con el tipo de tarea que te encontrarás. Por eso, veamos ahora un ejemplo de tarea para que veas cómo son las instrucciones de un email para la part 1 del Writing de PET.

b1-writing-part-1-email.jpg

Si nos fijamos en este tipo de tarea, podemos destacar los siguientes aspectos: 

  • A nivel B1 siempre te van a pedir que escribas a un amigo o un familiar, por lo que se trata de un email informal, es decir, que no debes preocuparte por intentar hacer que tu email suene formal ni nada de eso.

  • Las anotaciones nos dicen qué tenemos que hacer/decir (Say which I prefer…, Ask Sandy…, etc.), por lo que es imposible que no sepamos qué decir en nuestro email. Sin embargo, es recomendable decir todo eso utilizando otras palabras siempre que sea posible. 

  • Hay que responder a todas las anotaciones (Write your email to Sandy using all the notes.)

Genial. Más adelante veremos un ejemplo de respuesta a esta tarea.