PET B1 Reading part 3 (explicación y trucos).

En qué consiste
 (10 preguntas 10 puntos)
Aparecen 10 afirmaciones (statements) que deberás comprobar si son, o no, correctas(verdadero/falso) en relación a un texto que aparece a la derecha.  La 10 afirmaciones llevan el mismo orden que el texto contiguo.

Veamos un ejemplo extraído del de Cambridge Pet Handbook for teachers página 16.

Example PET B1 Reading part 3
Imagen PET B1 Reading part 3 texto

Consejos específicos para el Reading Part 3

1. Lee bien las instrucciones
A estas alturas deberás ya saber suficiente vocabulario como para poder dominar este ejercicio. Aparecerán palabras nuevas, pero que no deberían ser esenciales para resolver correctamente las preguntas. Si encuentras que no tienes el suficiente vocabulario para superar el ejercicio, utilíza los ejercicios para aprender vocabulario.

La primera lectura que haremos será la de las instrucciones.  Si no entiendes las intrucciones, mal vamos, así que PRESTA ATENCIÓN.

Ejemplo extraído del ejercicio de arriba.

"Look at the sentences below about a comedy club for young people, called Comedy Kids. Read the text on the opposite page to decide if each sentence is correct or incorrect.

If it is correct, mark A on your answer sheet.
If it is not correct, mark B on your answer sheet."

Por tanto, tenemos que decidir si las 10 afirmaciones de la primera página sobre un Comedy club para gente joven son, o no correctas, en función de lo que dice el texto de la segunda página.

2. Lee el texto antes de leer las afirmaciones

El leer el texto completo te dará una visión de conjunto. Si lees antes las afirmaciones, no te sonarán a nada.  Intenta retener en cada párrafo del texto completo la información que consideres esencial, así te resultará más fácil luego saber si las afirmaciones son correctas o incorectas.

3. Lee las afirmaciones y el texto prestando atención al detalle

Ahora sí, debes ir al detalle porque el detalle lo es todo.

Pongo ejemplos, utilizando la pregunta ejemplo que he puesto más arriba.

La primera afirmación es:

"11. Comedy kids operates a number of internationally-based clubs for young people."

El texto dice en el segundo párrafo (el primero es solo una presentación):

"Comedy Kids own comedy clubs in several countries that are run just for young people aged 10-15".

Sabemos que la afirmación es correcta (respuesta A, por tanto) porque "internationally-based" coincide con "several countries".

Seguimos con la afirmación 14 que dice:

"John looks like most people's idea of a typical entertainer for young people".

El texto dice:

"John usually appears dressed in a cool black jacket and trousers -more like a Hollywood movie star than a circus clown!!

Sabemos que la afirmación es incorrecta (respuesta B, por tanto) porque"a typical entertainer for young people" is a "clown". Y el texto dice que John está más bien vestido como "Hollywood movie star."