PET B1 Writing part 3 (explicación y trucos)

Part 3 A longer piece of continuous writing
(20 puntos que luego se pasan a 15 puntos)

En qué consiste

Debes elegir la realización de un escrito entre dos; o bien una carta informal o bien una historia.

Ambos escritos deben tener una extensión aproximada de 100 palabras (unas 10 líneas con 10 palabras cada una) .

Debes escoger hacer escrito que te resulte más fácil. Eso solo lo podrás saber cuando practiques la redacción de cartas e historias.

Veamos un ejemplo de pregunta del Part 3 extraído de Cambridge Pet Handbook for teachers página 14.
 

Image writing PET B1 part 3

Consejos generales para el Part 3

Los dos consejos más importantes que te puedo dar que aplican a ambos escritos (informal letter y story) son los siguientes:.

1) Cuando practiques, cuenta las palabras

Recuerda que son 100 palabras tanto para ambos escritos. Aprende a no quedarte muy corto y a no excederte.

2) Cuando practiques, MIDE tus tiempos

En total, al Writing le tienes que dedicar un máximo de 40 minutos.  Una buena distribución del tiempo seria 10 minutos para la pregunta 6(Sentence Transformation) y 30 minutos para o bien, informal letter, o bien, story,

Consejos específicos para el Part 3

Al igual que hemos hecho con el Part 2, veremos cómo los examinadores evalúan esta parte del Writing.

Esta es la tabla específica de puntuación resumida del Writing Part 3:

Mark Scheme for Writing Part 3

Banda 5

-   Todo el contenido es relevante en relación con la tarea.

El lector es totalmente informado.

Banda 4

- La tarea realizada contiene elementos de la banda 3 y 5.

Banda 3

Puede haber contenido menor irrelevante y/u omisiones. El lector es informado en general.

Banda 2

La tarea realizada contiene elementos de la banda 1 y 3

Banda 1

Puede haber contenido irrelevante y mal interpretación de la tarea a realizar. Pobre realización de la tarea.

El lector es mínimamente informado.

Banda0

El contenido es totalmente irrelevante.

El lector no es informado.

(*) Traducción no oficial

Además, al igual que Part 2, se tienen en cuenta si se logra comunicar correctamente con el lector, si el texto está bien organizado y si el uso del lenguaje es apropiado.

Puntuación máxima: La puntuación máxima que se puede obtener es un 20. Cinco puntos para cada criterio que se evalúa.

Criterios que se tiene en cuenta: Los escritos son evaluados teniendo en cuenta 5 criterios: Content, Communicative Achievement, Organisation y Language.

Como hemos hecho con el Part 2, veremos un ejemplo excelente y un ejemplo malo que te servirán para saber exactamente qué se espera que hagas en esta parte del examen.

Ejemplos de contestación de carta (letter)

Writing Part 3 Letter

Question 7
This is part of a letter you received from an English friend:

For my homework project I have to write about a special day that people celebrate in your country. Which special day should I write about? What information should I include?

Respuesta que obtiene la puntuación máxima (20 puntos) (Excelente)

Esta respuesta aparece en la página 27 del Pet Handbook for Teachers.

Dear Peter, 

In my country I think the most important day is the first day of spring, when we welcome the new season. First, we have breakfast. We have special bread with cinnamon, honey, cakes and fruit as well as sweet milk. There are coins in the bread and the people who get them recieve a gift.
After breakfast, we visit relatives and play games. Some people go round houses, playing music, and people give them money. In the evening, there are fires in the town square to say goodbye to winter. Some people wear costumes and dance. Do you celebrate a special day in your country?
Your friend
Magda

Comentario del examinador (traducción no oficial)

  • Content: 5 -Todo el contenido es relevante y se desarrolla apropiadamente. El lector estaría totalmente informado. 
  • Communicative Achievement: 5- Se utilizan los registros de cartas para comunicar las ideas y captar la atención del lector. 
  • Organisation: 5- Una carta bien organizada y coherente. Una variedad de conectores (and; as well as; when; in the evening; after breakfast) y elementos cohesivos son utilizados (elipsis, referencias, pronombres relativos).
  • Language: 5- Una buena variedad de léxico diario y menos frecuente es utilizado correctamente (cinnamon; honey; coins, relatives; costumes; season).  Las estructuras gramaticales se limitan al present simple tense, pero son apropiadas para la tareas. Una variedad de formas gramaticales son utilizadas con un buen control.


Estos comentarios son "oro en paño" ya que nos dan las pautas específicas para conseguir una puntuación máxima; fíjate en cómo menciona a los "conectores" y el vocabulario.

Consejos específicos para redactar una carta informal (letter)

1. Siempre escribe contenido que conteste a las instrucciones del ejercicio

Ya sabes, al igual que hemos visto en Part 2, lo más importante es que contestes a las instrucciones.

El contenido irrelevante, es decir, que no tenga nada que ver con lo que se te está preguntando, será penalizado.

2. Aprende a el vocabulario y verbos que se suelen utilizar en las cartas informales

Para comunicar correctamente ideas a través de una carta debes tener un mínimo de vocabulario y conocimiento de estructuras.

3. Aprende a organizar una carta con los conectores

Como puedes ver, en el primer ejemplo de carta, el examinador premia el buen uso de los conectores.  Así que debes aprender a utilizarlos correctamente.


Ahora vamos con la historia (story). Veremos también un ejemplo de contestación buena y una mala.

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Ejemplos de contestación de "Stories"

Writing Part 3 Story

Question 8
Your English teacher has asked you to write a story.
Your story must begin with this sentence:

-Jo looked at the map and decided to go left.


    Respuesta que obtendría una puntuación baja (9 puntos) (Mal)

     Esta respuesta se puede encontrar en la página 29 del PET Handbook for teachers.

    Jo looked at the map and decided to go left. Jo were (was) in car (his) with he (his) friend, Lucy and go from city in car. Jo decide(d) (to) go in your(by) car and nice day. (to spend the day in another city).They leave(left) soon (early) and take (took) (a) map, but (when) Jo looked at map and decided to go left so, they (got to an ugly place) in bad way and Lucy cry (cried). (Then, they decided to go back home). They don't came in good way and go to the your home. When they came house(home) nobody (was) home so they watch(ed) tv and see (saw) a film and enjoy(ed the evening).

    Nota: Los errores en rojo no aparecen corregidos en el texto original. El texto correcto aparece entre paréntisis.

    Comentarios del examinador. (traducción no oficial)

    • Content: 4 - El contenido es relavante en relación con la frase dada, la cual se repite en la mitad del texto. El lector es informado y la historia tiene un final claro.
    • Communicative Achievement: 1- La línea natarrativa se desarrolla de manera sencilla. El formato es apropiado, pero lector tiene que hacer un esfuerzo para seguir la historia en ocasiones ( por ejemplo, debido a los errores en los pronombres personales9.
    • Organisation: 2-El texto está hilado y es coherente, utilizando conectores básicos (and; but; when; so)
    • Language: 2- Generalmente, el vocabulario cotidiano es utilizado apropiadamente. Se utilizan formas gramaticales sencillas con algo de control, but hay varios errores que distraen la atención (Jo were in car with he friend; They don't came in good way and go to the your home)


    Consejos específicos para redactar una historia (story)

    1. Escoge la redacción de una historia solo si tienes imaginación y buen vocabulario

    La historia, a diferencia de la "informal letter", requiere bastante imaginación.

    Por lo tanto, no es un ejercicio adecuado para quienes les resulta difícil imaginarse historias. Esto no quiere decir que con la practica no puedas lograrlo. Al final, es también algo que se puede aprender haciendo ejercicios.

    2. Siempre que redactes una historia sigue este orden: principio, desarrollo, climax y conclusión

    En todas las historias se resuelve un problema; es como si estuvieras dibujando una montaña a la que vas subiendo, llegas a la cima y luego bajas.

    Empiezas diciendo cuál es elproblema, lo desarrollas creando cierta sensación de intriga (climax) y finalmente resuelves con un final, generalmente, feliz.