PET B1 Reading part 2 (explicación y trucos)

En qué consiste
(5 preguntas 5 puntos).

Se presentan 5 preguntas en forma descripciones de personas, bienes o servicios o actividades, que debes hacer corresponder con otros 5 textos cortos de 8 (A-H) que versan sobre un tema específico.

Los temas, generalmente, tratan sobre bienes y servicios, por ejemplo, compraventa de libros, visitas a museos, o elegir una actividad.

 Veamos un ejemplo extraído del de Cambridge Pet Handbook for teachers página 15.
 Los textos de las fotos deben corresponderse con 5 de los textos que aparecen en la página siguiente.

PET image Reading part 2
PET image Reading part 2 b.

 Consejos específicos para el Reading Part 2

1. Hazte con el vocabulario específico

Igual que hemos hecho en Part 1, nos haremos, en primer lugar, con un vocabulario específico. Ahora bien, a partir de esta parte del examen el vocabulario específico que aprenderemos será el que señala Cambridge en su material para preparar el examen. Aquí lo tienes.

Pongo, un ejemplo de lo que ocurre cuando no sabes el vocabulario.

Por ejemplo:

En el ejemplo que he puesto más arriba del Part 2, aparece la frase:

"He is also keen on music".

Si no conoces la expresión "to be keen on", formada por el verbo to be + un adjetivo y una preposición, estarás perdido. Tienes que saber que puede significar: aficionado, entusiasta o fanático.

Por tanto, la traducción sería: Él también es un aficionado a la música

Evidentemente, no te puedes aprender todas las palabras de una vez así que deberás de ir pasito a pasito asimilándolo.
 

2. Aprende a leer los textos

Al igual que hemos hecho en Part 1, deberemos aprender a leer los textos del examen.

a) Tiempos verbales más utilizados

Para poder entender los textos, además de saber el vocabulario debes ser capaz de entender el significado de las frases descriptivas, que casi siempre llevan la estructura: sujeto + verbo + complemento.

Como en español, el tiempo más utilizado en inglés en las descripciones es el Simple Present Tense tanto del verbo "to be" (He is an a teacher) como de otros verbos (She wants to buy a car). También aparecen, modal verbs (would, could, should, might) y también alguna forma pasiva (is written) y present perfect (They have seen it).

Si no estas seguro de saber estos tiempos y modos, ¿a qué estás esperando para repasarlos?

b) Instrucciones

El entender bien las instrucciones puede suponer la diferencia entre acertar y no acertar las respuestas, por eso, es muy importante que entiendas bien lo que se te está pidiendo.

Ejemplo extraído de la pregunta que hemos puesto de ejemplo:

"The teenagers below are all looking for a magazine to read. On the opposite page there are descriptions of eight magazines for young people. Decide which magazine would be the most suitable for the following teenagers. For questions 6-10, mark the correct letter (A-H) on your answer sheet."

"Looking for" es nuestro verbo clave. Si no sabes lo que significa, no puedes entender las instrucciones.Significado: "Buscar."

Luego, tenemos "Decide....would be the most suitable", tampoco entenderás las instrucciones. Por tanto, a buscar este vocabulario. "ser más adecuado/a".

RECUERDA: Deberás entender, al menos, un 95% de lo que lees para poder aprobar cómodamente el examen. Si no llegas a este porcentaje debes seguir aprendiendo vocabulario.

c) Lee todas descripciones de las personas y todas las posibles respuestas antes de empezar a contestar

Esta lectura te dará una visión de conjunto.

Si empiezas a contestar una por una las respuestas, sin tener en cuenta las siguientes descripciones, puede que te equivoques por faltarte los datos de las otras personas, u objectos, o actividades que se describan en esta parte del examen.

d) Extrae lo más importante de cada una de las descripciones y apúntalo en un papel

Por ejemplo:

En la pregunta que hemos utilizado como ejemplo sería:

6. Olaf: stories written by people his age, music, recommendations bands to listen
7. Becca: famous people, clothes, what to wear
8. Hiro: international events, cinema
9. Gina: geography, natural would, people from other countries.
10.Chris:going to concerts, to know about people in favourite bands, articles written by other teenagers.

e)  Extrae lo más importante de cada una de las respuestas

A. Youth World: ideas on what to do, latests films, concerts, exhibitions, fashion shows, DVDs
B. Teen Now: music magazine for teenagers lists who is playing, where to get tickets. Interviews with known singers. Readers send their own articles.
C. NC Teens: Wildlife and environmental content- Culture of people around the world. Letters from readers.
D. Teen People: Music magazine. Interviews with new bands, latest news on tours, festivals.
E. Top Teens:  Fashion and beauty advice, interviews with well-known stars.
F. Young WB. Environmental magazine written by teenagers for teens. Readers send articles.
G. Teenplus: Current affairs, politics and science. Reviews on books, fims and music.
H. Teen Voice: Depends on articles sent by teenage readers.  Poems, short works of fiction, reviews of the latest music CDs.

He marcado con colores las diferentes respuestas.

¿Dónde están los problemas de este ejercicio?

En que hay que acostumbrarse a LEER EL DETALLE. Si no sabes el detalle, es fácil confundirse, y por tanto errar.

Por ejemplo, si te fijas, las descripciones de personas 6 y 10 tienes coincidencias, por tanto, hay que fijarse en las diferencias entre ambos para no errar.

Al resumir las descripciones, vemos que la principal diferencia es que a 6. Olaf quiere recomendaciones sobre bandas de música, y 10. Chris en cambio quiere saber sobre los componentes de las bandas.

Por tanto, la mejor respuesta para 6.Olaf es la H y la mejor respuesta para 10. Chris es la B (puede saber sobre cuándo tienen lugar los conciertos y puede leer entrevistas de cantantes conocidos).

La D, que también podría ser para Chris, la descartamos porque dice: "Interviews with new bands". Si son "new bands",  puede que no las conozca, y por tanto, no serán sus bandas favoritas como dice la descripción.

Repito: Si no te fijas en el detalle, es imposible que contestes bien estas preguntas.