PET B1 Reading part 1 (explicación y trucos)

Reading part 1 (5 textos - 5 puntos).

 Vamos ahora a analizar la parte 1 del Reading.

En qué consiste

Son cinco preguntas de multiple-choice (tipo test).  En esta primera parte, aparecen 5 textos tipo anuncio y al lado de cada texto hay una pregunta, con 3 posibles respuestas (A-C) de las que deberás elegir solo 1.

Veamos un ejemplo extraído de Cambridge Pet Handbook for teachers página 14.

 

PET reading part 1 example

1. Hazte con el vocabulario específico

Antes de ponerte a practicar haciendo ejercicios, debes intentar tener un vocabulario básico que te sirva para entender los tipos de textos de este ejercicio.  Si empiezas a hacer ejercicios sin tener un mínimo de vocabulario, no acertarás la mayoría de las respuestas y te desanimarás rápidamente; de ahí la importancia de saber palabras y estructuras antes de practicar.

Así que vamos a ello.

Deberás aprender el vocabulario por categorías.

Ya que los textos corresponden a: signs (señales), messages (mensajes), notices (anuncios), emails, note (notas), postcards (postales)

2. Aprende a leer los textos

El segundo paso será aprender a leer el lenguaje específico de este tipo de textos.

a) Frases abreviadas

Fíjate como las frases en las notas, señales, y muchas veces en los mensajes y emails son más abreviadas que en otro tipo de textos.

Por ejemplo: Una señal dice:

-NO BICYCLES AGAINST GLASS PLEASE- Lit. No bicicletas contra el cristal por favor.


En lugar de decir:

-PLEASE, DO NOT PUT YOUR BICYCLE AGAINST THE GLASS. Por favor, no ponga la bicicleta contra el cristal.


La razón es obvia. Al igual que en español, si queremos que el lector lea el texto, lo deberemos hacer corto, con letra más bien grande y ponerlo dentro de un marco visible.

b) Formas pasivas

En las señales y anuncios suelen aparecer las formas pasivas. Una forma pasiva, por si aún no lo sabes, es un tipo de oración en que, normalmente, el objeto hace de sujeto, al no mencionarse el sujeto-persona. 

Por ejemplo:

- Parcels (sujeto-objeto) cannot be collected. Los paquetes no pueden ser recogidos. 

Te deberás, por tanto, acostumbrar a leer mensajes en los que aparentemente no hay sujetos, a comprender los tiempos verbales pasivos (sobre todo en Presente) y a deducir el significado de unas pocas palabras.

c) Aprende a leer en el contexto

Fíjate siempre si hay algún elemento visual, o título que te ayude a descifrar el significado.  Por ejemplo, una nota de "For Sale" con un dibujo de una casa. O un título que diga "Swimming Club". Todos estos son detalles importantísimos para saber lo que el mensaje quiere transmitir.

3. Aprende a descifrar el código de las posibles respuestas

En primer lugar, debes leer CON ATENCIÓN las instrucciones.

Si no lees con atención es fácil que te equivoques. Por ejemplo, en un email en el que hay dos personas que se comunican, tú crees que se te pregunta sobre lo que dice el email cuando realmente se está preguntando qué debe hacer "Fulanito" con las instrucciones que aparecen en el mensaje.

En segundo lugar, ten en cuenta que muchas veces la respuesta correcta no suele ser la más obvia, sino aquella que contiene un sinónimo, o frase equivalente, a lo que dice el texto. Por tanto, debes acostumbrarte a buscar las frases equivalentes. Digo "equivalentes" no parecidas. Si son parecidas, entonces, son erróneas.

Veremos las posibles equivocaciones en las que puedes incurrir por leer muy por encima el texto del anuncio y su posible respuesta utilizando como ejemplo la pregunta que hemos puesto más arriba.
 

PET B1 example answer
  • La respuesta en azul B, que es incorrecta, está relacionada con la frase "Played once- works perfectly".  Como dice "Played once"(utilizada una vez)  quizás pienses que ya no funciona.
  • La respuesta en rojo, C, se refiere a 2-4 players. Obviamente, 2-4 no es la edad de los jugadores, sino el número de jugadores.
  • La respuesta en verde A es la correcta.  "Bought last month" (comprada el mes pasado) + "works perfectly "es equivalente a decir "Is almost new and in a good condition" (está casi nueva y en buen estado).


RECUERDA: La respuesta correcta suele ser aquella que contiene una frase equivalente, o palabra sinónima a lo que dice el texto del mensaje, por tanto, busca este tipo de frases o palabras equivalentes en las respuestas.